La obesidad en una enfermedad, crónica, progresiva e incurable que se caracteriza por el acúmulo exagerado de tejido graso y que conlleva a múltiples enfermedades asociadas. No se considera una cuestión estética causada por comer en exceso o por la falta de auto-control, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con las sociedades médicas y científicas nacionales e internacionales, la reconocen como una enfermedad que resulta de la afectación de múltiples factores ambientales y genéticos.
En una enfermedad muy costosa, no sólo en términos económicos, sino también en términos de la salud individual y social, la longevidad y el bienestar psicológico. Debido a su naturaleza progresiva, la obesidad requiere tratamiento y control de toda la vida.
NATURALEZA DE LA ENFERMEDAD
La obesidad se considera una enfermedad multifactorial con un fuerte componente genético que actúa sobre una serie de factores metabólicos, hormonales, psicológicos, culturales y de comportamiento que promueven la acumulación de grasa y aumento de peso.
Un balance positivo de energía provoca aumento de peso y se produce cuando la cantidad de calorías consumidas (ingesta de energía) es superior a la cantidad de calorías que el cuerpo usa (gasto de energía) en el desempeño de las funciones básicas biológicas, actividades diarias, y el ejercicio.
IMPACTO DE LA OBESIDAD
La obesidad puede causar mucho daño a su cuerpo, quienes sufren de obesidad severa son más propensos a tener otras enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea del sueño, y muchos más. En algunos casos, esto puede llevar a discapacidad o muerte prematura.
- Diabetes
- Enfermedades del corazón
- Hipertesión Arterial
- Trastornos Respiratorios
- Cáncer
- Enfermedad cerebrovascular
- Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (RGE)
- Sistema osteomuscular