El bypass gástrico de una anastomosis (BAGUA) o minibypass es una técnica que combina un aspecto restrictivo con un aspecto mal-abdortivo asegurando siempre una buena longitud del asa común para evitar problemas de malnutrición.
PROCEDIMIENTO
El procedimiento consiste en crear un reservorio largo (15-18 cms de longitud) y delgado (sobre una bujía de calibración de 34-40F) el cual se anastomosis en forma término-lateral con una anastomosis amplia (25-45 mm) a un segmento de yeyuno localizado a 150-350 cms distales al Lig. De Treitz y un asa común de 200-350 cms proximales a la válvula ileocecal, en función del IMC y de las comorbilidades. Algunos grupos quirúrgicos adicionan un mecanismo de fijación del asa aferente el reservorio gástrico a manera de sistema anti-reflujo.
VENTAJAS
Requiere menor número de anastomosis, Fácilmente Reversible, Controla adecuadamente las enfermedades metabólicas, Menor incidencia de complicaciones tempranas, Menor incidencia de S. Dumping, Menor incidencia de Obstrucción intestinal por hernias internas, Menor incidencia de estenosis de la anastomosis y de úlcera marginal.
DESVENTAJAS
Reflujo biliar (<1%), Requiere suplementación vitamínica.